jueves, 24 de agosto de 2017

Eclipse solar revela la inclinación de la órbita lunar

Observación del eclipse solar el 21 de agosto, desde una ubicación 6.5° latitud norte (Cúcuta Colombia) revela una inclinación de 28.5° de la órbita lunar respecto del plano ecuatorial terrestre.

contrario a lo que se venia pensando, la órbita lunar posee una gran inclinación respecto de la tierra, hasta ahora los astrónomos habían calculado la órbita de la luna tomando como plano de referencia la ecliptica terrestre, asignándole un valor de inclinación de 5.5°, esta forma de calcular la órbita de la luna ha resultado errónea, ya que durante la observación del eclipse solar del pasado 21 de agosto, en su transito frente al sol, la luna describió una trayectoria de 28.5° respecto del plano ecuatorial terrestre.

Esto pondría de manifiesto que es la órbita terrestre la que posee una inclinación de 23.5° respecto del sol y no el eje de rotación de la tierra como se ha venido afirmando.

El 21 de agosto la tierra se hallaba a 8° por debajo del punto del equinoccio de otoño (hemisferio norte) ese día los rayos solares fueron perpendiculares sobre el meridiano ubicado 8° latitud norte, dicho de otra manera ese día el sol recorrió el paralelo 8° latitud norte , la luna describió una trayectoria noroeste - sudeste esto señala que se encontraba descendiendo en su órbita cuando cruzo entre el sol y la tierra,  a la luna le toma 27,32 días completar una vuelta alrededor de la tierra, pero como la tierra también se desplaza alrededor del sol, le toma 2 días mas a la luna encontrarse en el mismo punto entre el sol y la tierra, técnicamente debería presentarse un nuevo eclipse solar para esa fecha (20 de septiembre), pero para entonces la tierra habrá ascendido 7.5° en su órbita situándose a 0.5° del punto del equinoccio de otoño (hemisferio norte) por tanto la sombra de la luna se proyectara muy por encima del polo norte y no se presentara ningún eclipse.

lunes, 6 de febrero de 2017

Articulo publicado en el diario LA OPINIÓN de Cúcuta

-
Domingo, 5 Febrero 2017 - 3:35am

Bolívares por pesos, una idea que también nació en Cúcuta

Alberto Contreras se adjudica sistema cambiario similar al que implementó Maduro desde enero en la frontera.

"Soy un científico, un autodidacta al que le gusta leer de todo y que no descansa hasta cumplir sus objetivos", expresó Alberto Contreras Pabón.
/ Foto: La Opinión
Aunque no sale a caminar solito y mucho menos a fumarse un ‘porrito’, Alberto Contreras Pabón se considera un ‘loco que se dio cuenta de que el tiempo es muy poco’, como dice la canción de Andrés Calamaro. Por eso dedica su vida a pensar diferente y ver más allá de lo ‘evidente’, emulando a Leono, el personaje de los Thundercats, pero con libros como espadas y ojos de Fondera.
No es músico ni ingeniero y está muy lejos de ser como Newton, Copérnico o Da Vinci. Este cucuteño se considera un científico, que dedica gran parte de su tiempo a la lectura y a desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos de la vida y el mundo.
Esa curiosidad por mejorar y ayudar, lo llevó en 2012 a embarcarse en una investigación sobre la economía venezolana que terminó en un proyecto en el que plasmó un sistema de cambio para levantar la cotización del bolívar fuerte, que casualmente es muy parecido (casi idéntico, según él), al que implementó en enero de este año el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Ese año me puse a investigar y creé este proyecto. Lo envié a varios periodistas de Venezuela y funcionarios del Gobierno de ese país; ahí les daba la alternativa de cambio de bolívares por pesos que hoy están aplicando, pero de forma equivocada. Eso no va a tener ningún impacto como lo están haciendo”, aseguró Contreras, que como un súper héroe, quería ayudar a mejorar la vida de sus vecinos de la frontera. Y también, de paso, tener un reconocimiento por eso. Sin embargo, para su desconsuelo, no ha sucedido ni lo uno ni lo otro.
El sistema de venta de pesos por bolívares lo plasmó en su proyecto este albañil con título de bachiller como una de las alternativas que tenía el Estado bolivariano para empezar a recuperar la apreciación del bolívar. “En ese momento advertí sobre el gran problema de la devaluación que ahora se presenta”, indicó.
Sin embargo, este hombre de 48 años, y en su momento un devoto seguidor de la revolución bolivariana, reconoce en el control de divisas que ha caracterizado al país que representa el llamado ‘Socialismo del siglo XXI’, es el principal problema del sistema de cambio que él diseñó.
“Eso no lo pensé para que fuera un proceso cerrado para unos pocos, tampoco para buscar cerrar a las casas de cambio de Cúcuta. Ahí es donde se están equivocando, pero estoy seguro de que ese es mi proyecto”, comentó Contreras, un hombre casado y padre de tres hijos.
El único problema que tiene no es que en Venezuela no reconozcan su talento. El otro es que sus amigos y familiares le dicen que para qué insistir con eso si no gana nada.
Y es que fueron dos años -desde mayo de 2012- tocando puertas y pidiendo ser escuchado. Y cuando ya todo estaba archivado, ve su creación, pero sin créditos, ni media letra de su nombre, algo que indudablemente lo perturba. “Ya por lo menos usted me escuchó, eso para mí ya es un alivio”, dice, como desahogándose.
Ahora, mientas sigue trabajando en sus nuevos retos, esta vez uno de astronomía, Contreras espera que la inspiración lo siga tocando, no como a Emmett Brown, el científico más famoso del cine (Volver al futuro), que tuvo la idea de viajar en el tiempo al darse un golpe en el baño, sino como le sucedió con este proyecto, cuya iluminación llegó leyendo uno de sus dos libros preferidos: La Biblia. El otro es Cien Años de Soledad.
Sistema de cambio

El Sistema de Cambio de pesos por bolívares que puso en funcionamiento el Gobierno de Venezuela el pasado 16 de enero, al igual que el de Alberto Contreras, establece un la apertura de unas casas de cambio controladas por el Estados en los municipios fronterizos.


Sin embargo, el de contreras garantiza que a los venezolanos se les entreguen los pesos en las mismas casas de cambio, evitando las remesas (transacciones en dólares) que se están dando ahora para la entrega del dinero con Colombia. Para garantizar la liquidez de pesos y evitar la asignación de dólares para las transacciones, Contreras propuso la venta de gasolina en pesos en las bombas internacionales, de tal manera que dichos pesos sostengan la dinámica cambiaria.
Además, Contreras propone un incremento gradual de la cotización del bolívar, no uno fijo como se implementó y la masificación de las casas de cambio para así lograr impactar el precio.

Conozca la verdadera causa de la inclinación axial de los planetas del sistema solar


Conozca la verdadera causa de la inclinación axial de los planetas del sistema solar




Hasta el día de hoy la inclinación del eje de rotación de los planetas respecto de sus planos orbitales había sido un enigma difícil de resolver, las explicaciones que nos han dado sobre esto son  confusas y en algunos casos alocadas.
Se entiende por inclinación axial la inclinación del eje de rotación respecto del plano de su órbita, (en un planeta con 0° de inclinación axial su eje de rotación es perpendicular al plano de su órbita ; ademas de dicha inclinación los planetas parecen tener otra inclinación respecto del Sol, por ejemplo: el planeta Urano tiene una inclinación de 97,77° de su plano orbital; pero respecto del Sol tiene una inclinación de 6,48°.
 Ademas de los movimientos de rotación  y traslación,  los planetas describen un tercer movimiento que he llamado ”precesión de los planos orbitales,” en este movimiento las órbitas  planetarias se desplazan 360º respecto del plano ecuatorial del Sol, este ciclo que puede durar entre seiscientos mil a varios millones de años (dependiendo de la distancia del Sol y su velocidad de desplazamiento) es el responsable de la inclinación del eje de rotación de los planetas respecto de sus órbitas. Para poder explicar este movimiento veamos la siguiente gráfica.



movimiento de presecion de los planos orbitales 2

En la gráfica podemos observar lo siguiente:
1) Plano orbital equinoccial o de inicio: es el plano orbital de un planeta en donde su eje de rotación es perpendicular al plano de su órbita (forma un ángulo de 90º), en este plano los rayos del Sol se proyectan equitativamente en ambos  hemisferios del planeta durante todo el recorrido de su órbita (sus días y sus noches son de igual duración ), en la gráfica el plano orbital equinoccial coincide con el ecuador solar ( inclinación axial 0º,  inclinación al Sol 0º), la inclinación de la órbita respecto de este plano es lo que determina su inclinación axial
2) Plano orbital de los solsticios:  es el plano orbital en el cual el eje de rotación se halla inclinado 90º respecto de el plano de su órbita, por tanto durante la mitad del periodo de su órbita, los rayos solares se proyectan sobre su hemisferio norte y durante la otra mitad de su órbita, los rayos del Sol iluminan el hemisferio sur.
3) En este caso el eje de rotación siempre permanece perpendicular al plano ecuatorial del Sol, por tanto a medida que el plano orbital va rotando forma un ángulo respecto del eje de rotación (inclinación axial ), cuando el plano orbital  gira 90º de su plano equinoccial o de inicio, llega a su plano orbital de los solsticios.
4) Cuando el plano orbital ha girado 180º de su posición original, el planeta vuelve a su plano equinoccial; pero el  sentido de la órbita se invierte (como lo muestran las flechas moradas), este parece ser el caso de la luna tritón que orbita a Neptuno en sentido retrógrado.
5) Cuando el plano orbital ha girado 270º  llega de nuevo al plano orbital de los solsticios; también allí el sentido de su órbita se invierte, finalmente a los 360º regresa a su posición original.
6) Ninguno de los planetas del sistema solar posee un plano equinoccial que coincida con el plano ecuatorial solar, es por esto que todos presentan algún grado de inclinación respecto del Sol.
Los planetas que conocemos en la actualidad son aquellos que se hallan orbitando cerca del plano ecuatorial solar; pero podría hallarse otros planetas orbitando entre 60º y 120º del ecuador solar. para demostrar lo que he afirmado veremos una representación del plano orbital de uno de los planetas  que posee una mayor inclinación axial.


Precesion del plano orbital de urano



Se ha dicho que la inclinación de Urano se debe a una colisión con otro planeta esta teoría absurda a gozado de aceptación  porque parece que en el mundo de la ciencia lo importante no es lo que se dice sino quien lo dice.
La verdad es que el plano orbital de Urano en la actualidad se ubica a 6,48º del plano ecuatorial solar, esto puede interpretarse como  una inclinación de 6,48º del Sol. Esta inclinación de su órbita hace que durante la mitad de su órbita el eje de rotación se sitúe  por encima del plano del ecuador solar y en la otra mitad de su recorrido se sitúa por debajo de este plano (como lo muestra el área sombreada en verde)
Su gran inclinación axial se debe a que el planeta se halla a 97,77º de su plano equinoccial o de inicio; si a esta inclinación axial le restamos la inclinación respecto de Sol, encontraremos que su plano equinoccial o de inicio se halla a 91,29º del plano ecuatorial solar; entonces podemos decir que su plano de los solsticios se encuentra a 1,29º del ecuador solar, es por esto que el planeta se ve como si estuviera tumbado sobre su plano orbital  (en la gráfica  parecen coincidir estos dos planos pero hay una diferencia de 1,29º entre los dos)
Es importante señalar que su eje de rotación no varía  en ningún punto de su transito, mas bien es la órbita la que se va desplazando en su movimiento de precesión, produciendo esta inclinación entre el eje y el plano de la órbita. Con el tiempo la inclinación axial del planeta disminuirá o aumentará   dependiendo de la dirección del movimiento de precesión hasta alcanzar su plano de equinoccios entonces ya no se verá inclinado frente al Sol.
En mi próximo artículo ”nueva teoría sobre la órbita de la Tierra parte 2” analizaremos el movimiento de precesion  de la eclíptica terrestre.
 
Referencias: inclinación axial de Urano, wikipedia.

¿PUEDEN LAS LEYES DE KEPLER EXPLICAR PORQUE VERANO Y PRIMAVERA TIENEN MAYOR DURACIÓN QUE OTOÑO E INVIERNO


¿PUEDEN LAS LEYES DE KEPLER EXPLICAR PORQUE VERANO Y PRIMAVERA TIENEN MAYOR DURACIÓN QUE OTOÑO E INVIERNO


duracion de las estaciones 2

la tierra tarda 178 días 19 horas en recorrer el hemisferio del perihelio, que corresponde las estaciones de otoño e invierno, a su vez la tierra tarda 186 días 11 horas en recorrer el hemisferio del afelio, que corresponde a las estaciones de primavera y verano.
como podemos apreciar, entre el recorrido de uno y otro hemisferio hay una diferencia (aprox) de 7 días 16 horas, se nos ha enseñado que esta diferencia en los tiempos del recorrido que realiza la tierra en su órbita se debe a la aplicación de la segunda ley de kepler.
En mi articulo anterior prometí una explicación detallada de este asunto

representacion grafica de las leyes de kepler
Como lo muestra la imagen, la segunda ley de kepler dice:  ”el radio vector que une un planeta con el sol, barre áreas iguales en tiempos iguales, es decir cuando el planeta esta mas alejado del sol (afelio) su velocidad es menor que cuando esta mas cercano al sol (perihelio)”.   Según esta ley, se nos ha echo creer que cuando la tierra recorre el hemisferio de la ecliptica que corresponde a las estaciones de otoño e invierno por hallarse mas cerca del sol, aumenta su velocidad y cuando la tierra recorre el hemisferio que corresponde a las estaciones de verano y primavera reduce su velocidad por hallarse mas lejos del sol.
esta afirmación es falsa, tal vez la segunda ley de kepler pudiese aplicar a órbitas muy excéntricas como las órbitas de los cometas pero no aplica a la órbita de la tierra pues esta es muy poco excéntrica y casi circular.
duracion de las estaciones 2

Al observar detenidamente la gráfica notaremos una linea roja que divide la ecliptica en dos hemisferios iguales pero el sol no se encuentra en el centro de la ecliptica sino un poco corrido hacia uno de los focos de la ecliptica,  esta excentricidad provoca que la ecliptica se divida en dos hemisferios desiguales, como lo muestra en la gráfica la linea azul que une los equinoccios y que pasa por el sol; por tanto el hemisferio que corresponde al perihelio tiene menor área que el hemisferio del afelio. Como resultado de ello la distancia que recorre la tierra desde el punto del equinoccio de otoño al equinoccio de primavera es menor a la recorrida desde el punto el equinoccio de primavera al equinoccio de otoño; entonces podemos decir que:

1) La tierra se desplaza a una velocidad constante.
2) en un desplazamiento a una velocidad constante, a mayor distancia mayor tiempo y a menor distancia menor tiempo (matemática elemental)
A continuación voy a demostrar lo dicho:
Perímetro de la ecliptica  930 millones de km
Duración del año sidéreo 365,256363 días
duración de otoño e invierno   178 días 19 horas  =178,791 días
Duración de primavera y verano 186 días 11 horas =186,458 días
Tomemos como base el perímetro de la ecliptica   930 millones de kilómetros, lo dividimos entre el tiempo que tarda la tierra en recorrerlo 365,256363 días, obtendremos la velocidad de la tierra en un día
930000000 km / 365,256363 días = 2546156,897 km/día.                                     si multiplicamos  la velocidad de la tierra por el numero de días que tarda en recorrer el hemisferio de la ecliptica que corresponde a otoño e invierno (perihelio) obtendremos la longitud de este hemisferio.
(2546156,897 km/día). (178,791 días) =455229937,77152 km                              Si aplicamos la misma formula obtendremos la longitud del hemisferio de la ecliptica que corresponde a la primavera y el verano.
(2546156,897 km/día).(186,458 días) =474751322,70082 km. Como podemos observar el hemisferio del afelio tiene casi 20 millones de km mas.
Sumamos la longitud de los dos hemisferios y obtendremos  929’981260,47234 km  cifra muy aproximada a la longitud de la ecliptica que es 930 millones de km . esto demuestra también que la velocidad de la tierra es constante.

próximo articulo nueva teoría sobre la órbita de la tierra parte 2

referencias:

Kepler, Johannes (1609). Astronomia Nova.
  1. Heck, Andre (2006). «Organizations and strategies in Astronomy». Springer. p. 14. ISBN 1-4020-5300-2. 7.
  2. Volver arriba Standish, E. Myles; Williams, James C. «Orbital Ephemerides of the Sun, Moon, and Planets» (PDF) (en inglés). International Astronomical Union Commission 4: (Ephemerides). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de abril de 2010. See table 8.10.2. Calculation based upon 1 AU = 149,597,870,700(3) m
  3. Velocidad de la tierra; matematica elemental por alberto contreras pabon.
  4. A sidereal year is approximately 365.256363 days (in 1994-2000), en scienceworld.



Nueva teoría sobre la órbita de la tierra parte 3: la luna testifica


Nueva teoría sobre la órbita de la tierra parte 3: la luna testifica

La proyección de la luz solar sobre la luna en su fase de cuarto creciente, revela la inclinación de la eclíptica.
En la antigüedad la observación de la luna contribuyó  a grandes descubrimientos astronómicos, la proyección de la sombra terrestre sobre la luna revelaba la redondez de la tierra. Con la aparición de nuevos instrumentos de observación y medición, la luna como instrumento de referencia fue relegada a un segundo plano, sin embargo aun hoy , la luna nos revela uno de los secretos mas cuidadosamente guardados, ”La inclinación de la ecliptica respecto del Sol”





Según la teoría clásica, el eje de rotación de la tierra tiene una inclinación respecto del plano de su órbita (eclíptica), esto hace que el ecuador terrestre presente esta misma inclinación de 23°26’14”. Se ha calculado la órbita de la luna en una inclinación promedio de 5°9′ respecto de la eclíptica, basándonos en estos cálculos podemos afirmar que la luna en el punto mas elevado de su órbita, posee una inclinación de 28.5°respecto del ecuador terrestre.
Si el plano orbital de la tierra (ecliptica), se haya sobre el plano horizontal del Sol, entonces la proyección de la luz sobre la luna no podrá tener una variación superior al ángulo de inclinación de su órbita con respecto a este plano (entre 5° y 6°), pero lo que observamos en la realidad es algo muy distinto, como podemos observar en la fotografía de arriba, la proyección de la luz solar sobre la luna presenta una inclinación superior a 23°.
En la siguiente gráfica se representa la proyección de la luz solar durante el equinoccio





















Desde la perspectiva de un observador ubicado cerca del ecuador terrestre, la linea que separa la zona iluminada y la zona oscura de la luna, es paralela al horizonte visual del observador (dicho horizonte se extiende de norte a sur).






En esta gráfica, se representa la proyección de la luz solar sobre la luna y la tierra durante el solsticio de invierno, en donde la ecliptica tiene una inclinación de 23.5° respecto del plano orbital equinoccial de la tierra o plano de 0° de inclinación (el eje de rotación de la tierra es perpendicular a este plano), podemos observar que el ángulo de proyección de la luz solar  sobre la tierra y la luna es el mismo. Si giramos la gráfica 90° para adaptarla a la perspectiva de un observador ubicado cerca del ecuador terrestre, veremos la luna así .





Si comparamos la gráfica con esta fotografía de la luna tomada cerca del solsticio de invierno veremos la asombrosa coincidencia.






Vemos aquí representada la tierra y la luna durante el solsticio de verano, la tierra se halla 23.5| por debajo de su plano orbital equinoccial, o plano de 0° de inclinación respecto del Sol (el eje de rotación de la tierra siempre es perpendicular a este plano).


si giramos la gráfica 90° quedara así. 












Esta fotografía de la luna tomada cerca del solsticio de verano coincide con la gráfica. La observación de la proyección de la luz solar sobre la luna nos demuestra que es el plano de la órbita terrestre el que posee una inclinación respecto del Sol.
En mi próximo articulo expondré otra prueba de la inclinación de la eclíptica
Referencias, el cálculo de la inclinación de la órbita lunar fue tomado de:
  • Galadí Enríquez, David; Gutiérrez Cabello, Jordi (2001). Astronomía General. Teórica y práctica. Ediciones Omega. ISBN 842821168X.
  • Atlas de astronomía. Cultural S.A. de ediciones. 1994. ISBN 8480550740.











NUEVA TEORÍA SOBRE LA ÓRBITA DE LA TIERRA PARTE 2: PRECESIÓN DEL PLANO ORBITAL DE LA TIERRA


Como expuse en mi primer articulo, es la inclinación del plano de la órbita terrestre (eclíptica) y no el eje de rotación, el responsable de las estaciones climáticas de la tierra y también de los periodos de glaciación. Esta inclinación obedece a un movimiento de rotación o precesión de las órbitas planetarias al rededor del Sol, (movimiento de 360°, sobre el plano del ecuador solar). Este ciclo puede durar varios millones de años, durante este movimiento el eje de rotación de la tierra siempre permanece perpendicular al plano orbital  equinoccial, o plano de inicio (para mayor explicación sobre los planos orbitales de equinoccio y solsticio leer el articulo ”Conozca la verdadera causa de la inclinación axial de los planetas del sistema solar”), mas bien es la eclíptica  la que al rotar gradualmente, va formando un ángulo de inclinación respecto del eje de rotación terrestre, esto provoca que la luz solar se proyecte sobre la tierra siguiendo el ángulo de inclinación de la eclíptica. Antes de explicar la gráfica se hace necesario aclarar lo siguiente:
Se ha venido calculando la posición de las órbitas planetarias tomando como referencia el plano de la órbita de la tierra, también se afirma que el Sol tiene una inclinación de 7,155° respecto de la órbita terrestre, el argumento expuesto  es que  ”desde la tierra es de donde se realizan las observaciones astronómicas”, esto demuestra que todavía persiste una visión geocéntrica, (si este argumento fuese valido, entonces también podríamos seguir afirmando que el sol y las estrellas giran al rededor de la tierra, ya que es desde aquí que las observamos).
Es un grave error tomar la tierra y su órbita como referencia para calcular la posición del Sol y las demás órbitas planetarias, siendo el Sol el cuerpo central de este sistema y todos los planetas giran a su alrededor, es obligatorio tomar como referencia su plano ecuatorial para calcular las órbitas planetarias, el Sol no tiene una inclinación respecto de la tierra, es el plano actual de la eclíptica el que posee una inclinación de 7,155° respecto del plano del ecuador solar.
Para facilitar la comprensión, he elaborado una gráfica en donde el plano orbital equinoccial de la tierra ocupa el plano horizontal del dibujo, y otra gráfica donde el plano horizontal es ocupado por el plano del ecuador solar.




Como se muestra en la gráfica , en la actualidad el plano orbital de la tierra se halla a 23.5° de su plano orbital equinoccial o de inicio creando un ángulo aprox. de 113.5° entre la eclíptica y el eje de rotación, (esto también puede interpretarse como un ángulo de inclinación entre el eje de rotación y la eclíptica de 23.5°)
Otro factor que debemos tener en cuenta es que,  actualmente  el plano de la órbita terrestre se encuentra a 7° del plano ecuatorial solar (esto es lo que se ha mal interpretado como inclinación del Sol hacia la tierra), si a la inclinación de la eclíptica respecto del plano orbital equinoccial o de inicio (23.5°) le restamos la inclinación de la eclíptica respecto del ecuador solar (7°) obtendremos 16.5°, que es la posición del plano orbital equinoccial con respecto del ecuador solar, esta formula es aplicable a todos los planetas.
Se ha dicho que en el año 1917 el ángulo de inclinación era de 23°27′ 00",  y para el año 2015 esta inclinación fue de 23°26’14”, basándonos en esta información podemos decir que el movimiento de precesión de la orbita terrestre avanza en sentido horario y que la tierra se dirige a su plano orbital equinoccial, también podemos calcular el tiempo de duración de este ciclo en 2’757446,8 años aprox.




En la gráfica de arriba, el plano ecuatorial del Sol ocupa el plano horizontal, a 7° de este plano se halla la eclíptica (como lo muestra la franja de color verde claro), pero respecto de su plano orbital equinoccial la eclíptica se encuentra a 23.5°, también se puede observar que el plano equinoccial de la tierra se ubica a 16.5° del plano ecuatorial del Sol, como lo señala la franja de color verde oscuro, la flecha de color morado indica el sentido del movimiento de precesión de la eclíptica.
Cuando la tierra llegue cerca de su plano orbital equinoccial, la luz solar se proyectará con mayor oblicuidad sobre las regiones comprendidas entre los trópicos y los polos dando inicio a un nuevo periodo de glaciación que durará miles de años. El plano orbital de la tierra seguirá rotando y cuando se halla desplazado 90° de su plano orbital equinoccial, llegará a su plano orbital de los solsticios entonces el ecuador terrestre formará un ángulo de 90° con el plano de la eclíptica, haciendo que los hemisferios norte y sur reciban alternativamente 6 meses de luz y 6 meses de oscuridad, (situación parecida a la de el planeta Urano en la actualidad) justo a mitad de este largo verano desde el punto de vista de un observador terrestre  el Sol alcanzará su cenit y permanecerá estático durante mas o menos 24 horas, entonces cobrará sentido la expresión solsticio (Sol quieto) durante este periodo la radiación solar será tan intensa sobre los polos que derretirá los glaciales, al menos durante el verano habrá praderas y abundante vegetación sobre las regiones polares  (como lo corroboran recientes hallazgos arqueológicos en la Antártida.
El plano orbital de la tierra continuará su rotación, a 180° de su plano de inicio llega nuevamente a su plano orbital equinoccial pero el sentido de su órbita será  contrario al actual (retrógrado, como el de la luna Tritón respecto de Neptuno),provocando un segundo periodo de glaciación
A 270° de su plano de inicio, la eclíptica llegará de nuevo a su plano orbital de los solsticios, y a los 360° retornará finalmente a su plano orbital de inicio, después de su largo viaje de casi 3 millones de años, también podemos calcular que transcurrirán aproximadamente 179517 años desde la fecha actual hasta que la tierra complete este ciclo, para entonces su inclinación axial será de 0°
 
Próximo articulo:  Nueva teoría sobre la órbita terrestre parte 3, ”La luna testifica”

Referencias: la inclinación de 23.5° de la eclíptica ha sido basada en la proyección  perpendicular de los rayos del Sol alternativamente sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inclinacionorbital
https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
Fotografía de la Tierra durante el Equinoccio de septiembre, tomada por el satélite Meteosat-10  






NUEVA TEORÍA SOBRE LA ÓRBITA DE LA TIERRA

EL PLANO DE LA ÓRBITA TERRESTRE (ECLÍPTICA ) TIENE UNA INCLINACIÓN RESPECTO DEL SOL


El eje de rotación de la tierra no esta inclinado respecto del Sol como se ha venido afirmando hasta ahora (inclinación axial), mas bien es el plano de la órbita terrestre (ecliptica) el que se halla inclinado respecto del Sol, dicha inclinación  (23.5 grados aproximadamente) seria responsable de las cuatro estaciones climáticas que se presentan actualmente en los hemisferios norte y sur de la tierra, la inclinación del plano de la ecliptica no permanece fija sino que realiza un movimiento de 360 grados al rededor del sol en un ciclo que podría durar mas de 600.000 años.  Esta nueva teoría podría explicar, la periodicidad de las glaciaciones ,también explica  por que no coinciden los solsticios con el perihelio y afelio (puntos mas cercano y lejano de la tierra al sol). Una comparación entre esta nueva teoría y la teoría actual nos permitirá establecer cual es la mas acertada.

TEORÍA CLÁSICA
  



Este dibujo representa la órbita de la tierra, la cual describe una órbita elíptica (casi circular), la linea roja divide la elipse en dos hemisferios iguales pero el sol no se encuentra en el centro de la elipse sino un poco corrido hacia uno de los focos de la elipse (excentricidad); esto hace que la órbita de la tierra (ecliptica) presente un punto mas cercano al sol (perihelio) y un punto mas alejado del sol (afelio).
Según la teoría  clásica la tierra se desplaza a lo largo de su órbita sobre un plano horizontal respecto del sol (o plano de 0 grados de inclinación) dicho de otra manera el plano de la ecliptica coincide con el plano horizontal del sol y el eje de rotación terrestre tiene una inclinación de 23.5 grados  respecto de este plano, esto hace que se presenten las estaciones climáticas: invierno, primavera otoño y verano, con sus respectivos equinoccios y solsticios, es bien conocido que entre el 21 y el 22 de diciembre la tierra llega a un punto en que el hemisferio norte alcanza su menor exposición al sol (solsticio de invierno) y entre el 20 y 21 de junio ocurre el solsticio de verano,(punto en que el hemisferio norte  alcanza su mayor exposición al sol)
Si la tierra tuviese una inclinación de 23.5 grados en su eje de rotación, el solsticio de invierno en el hemisferio norte tendría que coincidir con el perihelio y el solsticio de verano en el hemisferio norte coincidiría con el afelio, pero esto no sucede pues el solsticio de invierno ocurre el 22 de diciembre y el perihelio el 4 de enero, el solsticio de verano sucede el 21 de junio y el afelio el 4 de julio (trece días de diferencia) . Hay quienes han tratado de explicar esta discordancia basándose en la ley de kepler, diciendo que al acercarse la tierra al perihelio aumenta su velocidad y cerca del afelio disminuye su velocidad, esta explicación es errónea si bien la ley de kepler explica la aceleración y desaceleración  de un cuerpo en una órbita elíptica y excéntrica,  no puede modificar la inclinación del eje terrestre, solo puede influir en el tiempo de su recorrido de un punto a otro  (en otro articulo daré una explicación detallada de ello)

¿PORQUE NO COINCIDEN LOS SOLSTICIOS CON EL AFELIO Y EL PERIHELIO?




PLANO DE LOS SOLSTICIOS




En esta gráfica  se muestra el plano de  inclinación de la ecliptica desde la perspectiva de los solsticios, podemos observar que el eje de rotación de la tierra es perpendicular al plano horizontal del sol o plano de 0° de inclinación y la ecliptica tiene una inclinación de 23.5 grados con respecto a ese plano.
Al hallarse la tierra en el punto mas elevado de la ecliptica, cerca del 22 de diciembre ocurre el solsticio de  invierno en el hemisferio norte, los rayos del sol solo alcanzan a llegar 23.5 grados antes del polo norte, produciendo un cono de sombra entre este punto y el polo norte, esto es lo que se ha confundido equivocadamente con una inclinación del eje de rotación terrestre, a su vez en el hemisferio sur ocurre el solsticio de  verano pues los rayos del sol llegan 23,5 grados mas allá del polo sur. Cuando la la tierra llega al punto mas bajo de su órbita cerca del 20 de junio, sucede lo contrario  es solsticio de verano en el hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur.

PLANO DEL EQUINOCCIO SEGÚN LA TEORÍA CLÁSICA



En esta gráfica se muestra una sección de la ecliptica desde la perspectiva de los equinoccios, (puntos en los cuales los dos hemisferios reciben la misma cantidad de luz solar) representamos allí  el día antes del equinoccio de primavera, el día del equinoccio y el día posterior. Es bien sabido que durante los equinoccios el sol sale por el este y recorre a lo largo de la linea del ecuador terrestre ocultándose por el oeste, para que esta característica se cumpla es necesario que el ecuador terrestre se alinee perfectamente con el plano horizontal del sol, cosa que no ocurriría si la tierra tuviese una inclinación en su eje de rotación como lo muestra la gráfica de arriba, pues el ecuador terrestre en ningún punto de la ecliptica se alinea con el plano horizontal del sol, ademas no se observa ninguna variación significativa entre los tres días, teniendo  en cuenta que la órbita de la tierra es muy extensa ( 930 millones de kms. aprox.), el equinoccio de primavera podría durar mas de un día


PLANO DEL EQUINOCCIO SEGÚN LA NUEVA TEORÍA



En esta gráfica observamos que al descender la tierra, el ecuador terrestre se alinea perfectamente con el plano horizontal del sol, o plano de 0°  inclinación esto hace que el equinoccio  ocurra a una hora especifica un día especifico, como sucede en la realidad.
Existen otras pruebas que demuestran que el eje de rotación terrestre no esta inclinado, mas bien es  la ecliptica la que posee una inclinación respecto del Sol, ademas la inclinación del plano de la órbita terrestre no es permanente, mas bien es constante y progresiva, espero publicar dichas pruebas en mi siguiente articulo.