martes, 2 de octubre de 2018

ley general sobre las órbitas planetarias

LEY GENERAL SOBRE LAS ÓRBITAS PLANETARIAS



Los diferentes grados de inclinación axial de los planetas podría ser una prueba de que los mismos  se formaron en distintos puntos al rededor del sol y no en un solo plano orbital como lo ha venido señalando la "Teoría del disco protoplanetario" o "teoría de acreción", este nuevo modelo podría ser mas parecido al modelo atómico
En la actualidad  mayoría de los planetas de nuestro sistema solar orbitan cerca de un mismo plano, este echo ha llevado al desarrollo de una teoría sobre la formación del  sistema solar conocida como  "Teoría del disco protoplanetario" la cual  sugiere que los planetas se formaron en un disco o plano alrededor del Sol, no obstante la conformación del sistema Solar presenta algunas características que dicha teoría no puede explicar satisfactoriamente, las siguientes son algunas ellas:

  1. Seria razonable que dicho disco de acreción tuviese como centro el plano del ecuador solar, por lo tanto si los planetas se formaron sobre el plano de dicho disco sus órbitas deberían coincidir con el plano del ecuador solar, en vez de ello el plano Eclíptico (plano de la órbita terrestre) que se toma como referencia para establecer las demás órbitas planetarias, tiene una inclinación de 7,155° respecto del ecuador solar, este solo hecho contradice tal teoría.
  2. El plano de la órbita de la tierra (Eclíptica) se ha tomado como referencia para establecer las demás órbitas, sin embargo, siendo el Sol el centro del sistema planetario, es mas apropiado tomar como referencia el plano del ecuador solar.
  3. Además del planeta mercurio, cuya órbita tiene una inclinación de 7° respecto del plano Eclíptico, existen otros cuerpos cuyas órbitas  poseen una elevada inclinación tal es el caso de Putón 17°, Haumea 28°, Makemake 29°, y el asteroide 2004 EW95 el cual posee una órbita aun mas extraña. (Si se tomara como referencia el plano del ecuador solar, dicha inclinación orbital podría ser mayor)
  4. Todos los planetas presentan distintos grados de inclinación entre sus ejes de rotación y sus órbitas (inclinación axial), es mas razonable que ello se deba a una ley general de las órbitas planetarias, que a una serie de eventos casuales e independientes.
LEY GENERAL SOBRE LAS ÓRBITAS PLANETARIAS



Según esta teoría que estoy planteando, los planetas de nuestro sistema se formaron a partir de una nube de gas y polvo en cuyo centro se formo el Sol, sin embargo no se originaron a partir de un disco protoplanetario sino que mas bien se formaron en distintos puntos alrededor del Sol, el cual esta rodeado de varias capas o niveles de energía como el átomo.
En sus orígenes los planetas eran remolinos de gas y polvo que ademas de su rotación, giraban en órbitas con diversos grados de inclinación respecto del plano ecuatorial solar, es importante señalar que el eje de rotación de cada protoplaneta formaba un angulo de 90° respecto del plano de su órbita, este plano orbital llamado plano de inicio, o plano orbital equinoccial (los rayos del sol se distribuyen equitativamente sobre ambos hemisferios del planeta) representa una característica especial de cada planeta.
Las órbitas planetarias no son fijas sino que giran 360° alrededor del Sol en un movimiento que he llamado "Movimiento de Precesión Orbital", también es importante señalar que todo cuerpo que gira sobre si mismo tiende a mantener la orientación de su eje de rotación, esta ley de la física que se conoce como "efecto de giroscopio" sumada al movimiento de precesión orbital es la responsable de la inclinación axial de los planetas, a medida que la órbita de un planeta gira, va produciendo un angulo de inclinación entre esta y el eje de rotación, dicho de otra manera, no son los ejes de rotación los que se inclinan sino que son las órbitas


Este nuevo planteamiento podría explicar mejor la gran inclinación axial del planeta Urano, este planeta posee una inclinación de 97,77° entre su eje de rotación y el plano de su órbita, ello se debe a que el planeta se formo en un plano orbital situado a 97,77° del plano orbital actual, debido al movimiento de precesión orbital su órbita se ha desplazado  97,77° de su plano orbital de inicio pero su eje de rotación mantiene su orientación inicial lo cual produce el angulo de inclinación actual.


El movimiento de precesión  orbital puede explicar la inclinación axial del planeta Venus, este planeta se formo en un plano ubicado a 177,36° de su plano orbital actual, el sentido original de su movimiento de traslación es contrario al sentido de la órbita de la tierra, al girar su órbita 177,36° de su plano inicial el planeta ha invertido el sentido de su órbita coincidiendo con el sentido de la órbita de la tierra pero su eje de rotación mantiene su orientación inicial y por ello presenta un sentido inverso al sentido de su movimiento de traslación, ( haré una explicación detallada de la órbita de Venus en otro articulo), es importante señalar que cuando la órbita de un planeta ha girado 180° de su plano inicial, el sentido de su órbita se invierte, (tal es el caso de la luna Tritón cuya órbita se halla invertida en relación al movimiento de rotación de Neptuno).
Partiendo de la posición actual de las órbitas y el angulo de inclinación axial de cada planeta se puede establecer su ubicación inicial en el momento de su formación.
La duración del ciclo de precesión de cada planeta es determinada por la duración de su periodo de traslación alrededor del Sol
En el caso de la órbita terrestre, su ciclo de Precesión orbital tiene una duración aprox. de 2,8 millones de años, he calculado esta duración basándome en los datos de medición de la inclinación del eje de rotación que para el año 1917 era de 23°27´ y para el año 2015-2016 era de 23°26´ 14´´, una variación de 46 arco-segundos en 99 años. Siendo esta una ley general para todas las órbitas, también puede calcularse la duración del ciclo de precesión de la órbita lunar (215.384 años aprox.).
cada cierto numero de ciclos de precesión orbital, las órbitas de los planetas coinciden cerca de un mismo plano como sucede en la actualidad, ello puede darnos la impresión de que todos los planetas se formaron cerca de un mismo plano pero no es así, es solo que el desarrollo de la civilización humana ha coincidido con la alineación orbital de la mayoría de los planetas, !maravillosa coincidencia!

ref:  https://www.masscience.com/2016/07/17/conozca-la-verdadera-causa-de-la-inclinacion-axial-de-los-planetas-del-sistema-solar/

https://www.masscience.com/2016/07/29/nueva-teoria-sobre-la-orbita-de-la-tierra-parte-2-precesion-del-plano-orbital-de-la-tierra/

3 comentarios: